Friday, February 22, 2008

Resumen Investigacion Cualitativa

Resumen de “Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales” de Íñiguez Rueda

Metodología cualitativa

La investigación en ciencias humanas y sociales, tanto «básica» como «aplicada», ha sido hasta hace poco casi exclusivamente cuantitativa. La cuantificación y medición de procesos tales como opiniones, creencias, actitudes, valores, hábitos, comportamientos y otros se ha presentado como uno de los avances más importantes, y se ha convertido en el principal indicador y criterio del desarrollo científico, en las últimas 2 décadas es cuando se ha producido el inicio de cambio de forma suficientemente visible haciendo que cada día la apuesta cualitativa sea más importante, aunque no por ello el uso de métodos cuantitativos haya dejado de ser el dominante. Si el uso de métodos cualitativos no es más general, es probablemente porque todavía se enseña de manera mayoritaria a profesores/as y estudiantes que los métodos cuantitativos, sobre todo los experimentales, son los estándares de una ciencia sistemática.

La opción por una metodología cualitativa obligada a conocer exhaustivamente el contexto en el que actúan. Además, el hecho de estar orientadas hacia la intervención formando parte de la realidad social sobre la que operan hace imposible que puedan situarse en posición de exterioridad.

Metodologías y métodos científicos. El debate sobre metodología cualitativa frente a cuantitativa

. Existe un amplio consenso en la idea de que lo correcto es la utilización de métodos cuantitativos y que es la única forma de hacer ciencia y ser científico/a. Pero en los últimos años, se ha permitido identificar algunos puntos débiles de la investigación cuantitativa

Medición en ciencias sociales: estudia el comportamiento de la gente, individual o de grupo, sus creencias, su visión del mundo, los significados que elaboran y comparten, no pueden ser ni segmentados ni divididos

Algunas características de un enfoque cualitativo en la investigación

La investigación social cualitativa es enormemente variada, el auge de los métodos cualitativos tiene que ver con la emergencia de perspectivas críticas ya que los métodos cualitativos se adecuan perfectamente al buscar la comprensión, más que la predicción, o si se prefiere, al pretender dar cuenta de la realidad social, comprender cuál es su naturaleza, más que explicarla.

Optar por la metodología cualitativa en la investigación debería comportar el tomar ciertas opciones:

Un cambio en la sensibilidad investigadora.

Una sensibilidad histórica se refiere a estar atentos al hecho de que los procesos sociales son temporales y portadores de la historia

Una sensibilidad cultural requiere prestar atención a que cada proceso social está enmarcado en un entorno cultural

Una sensibilidad sociopolítica implica reconocer que toda práctica social

Una sensibilidad contextual hace referencia a que la investigación debe considerar el contexto social y físico en el cual se está produciendo.

Investigación guiada teóricamente, el proceso de investigación debe estar guiado por la teoría. La teoría nos proporciona un conjunto de herramientas capaces de ayudarnos a conceptualizar los procesos o los objetos que queremos analizar.

Métodos cualitativos

Los supuestos básicos de este método son que las personas construyen la realidad en la que viven; que las comunidades y los grupos en las que se inserta la acción investigadora tienen su propio desarrollo histórico y cultural, es decir, preceden a y prosiguen después de la investigación; que la relación entre investigador

Método etnográfico y cuasi-etnográfico: permite aprehender los significados compartidos del grupo que se analiza. La investigación etnográfica o de tipo etnográfico se caracteriza fundamentalmente por la participación del/la investigador/a en la vida cotidiana de la gente. Los métodos etnográfico y de tipo etnográfico son extremadamente útiles, pues son herramientas privilegiadas para aprehender los significados culturales, compartidos, por las comunidades afectadas o implicadas en los procesos de análisis y/o evaluación.

GT. La GT (teoría fundamentada) se refiere a la elaboración de una teoría derivada inductivamente del estudio del fenómeno del que da cuenta. Esta teoría, mediante interpretación y codificación, construye una teorización sobre un fenómeno. La GT asume que la persona investigadora debe introducirse en el campo de acción para conocer cómo se desarrollan las cosas, reconocer cómo influyen activamente las personas en la formación del mundo circundante y otorgar una importancia vital al significado y a la acción de las personas.

AD. En estas perspectivas el discurso se entiende como lenguaje en uso, es decir, el lenguaje en la comunicación entre actores en un contexto social determinado. Así, existe una concepción más social, interesada por el análisis ideológico15 El AD utiliza cualquier fuente de datos textuales como la entrevista y las técnicas documentales, aunque prefiere la transcripción precisa y rigurosa de observaciones de interacciones sociales concretas.

Técnicas de investigación cualitativas

Observación participante. Consiste, en esencia, en la observación del contexto desde la participación del propio investigador o investigadora no encubierta y no estructurada.

Entrevista. La entrevista es un contexto formal de interacción entre el/la analista y las personas investigadas que se utiliza para obtener información sobre el punto de vista y la experiencia de las personas y los grupos que se analizan. (individual, grupal, abierta, estructurada o semiestructurada

Técnicas grupales. (mesa redonda, simposio, panel, grupos de consenso, Philips 66, grupo nominal, etc.) son técnicas de uso habitual en la investigación aplicada. Pero los más frecuentes son el grupo de discusión y los grupos focales. En la reunión de un pequeño número de personas para obtener información en un ambiente agradable con un formato de conversación que estimula el debate y la confrontación.

Técnicas documentales y textuales. Documentos, libros, revistas, informes, panfletos, comunicaciones, en definitiva, textos de toda índole son productos habituales en los contextos sociales que se van a analizar.

No comments: