Tipos de investigación
Investigación aplicada, investigación básica, estudios trasversales, estudios longitudinales, explorativa, descriptiva, explicativa, experimental, cuantitativa, cualitativa, mixta, de laboratorio, de campo, nomotética, ideográfica, histórica, descriptiva, experimental
Investigación formativa: aquella mediante la cual la universidad da a conocer los conocimientos adquiridos por los futuros profesionales mediante: trabajo de los cursos, trabajo post grado, investigación de campo, practicas, trabajos finales de graduación
Investigación documental: se encuentra en fuentes impresas o electrónicas en donde se encuentra fija y registrada la información
Investigación de campo: información producto de la observación, la entrevista, el experimento, etc. Pueden apoyarse en materiales bibliográficos y teóricos
Trabajo escrito
La comprensión o el desarrollo de ideas posteriores al tema indagado. Puede tener citas textuales, conceptos, ideas propias, y además va a tener un enfoque personal, también llamado enfoque del investigador
Pasos:
-Buscar posibles fuentes de información que puedan ser útiles
-revisar esa información
-elaborar resúmenes
-desarrollar el tema
Importante: comprender el tema, los requerimientos del trabajo
Evitar: temas demasiado amplios, demasiado restringidos
Etapas de un proyecto de investigación
-Establecer un tema
-Buscar información
-Desarrollo un esquema de trabajo
-Formar y organizar apuntes
-Preparar la información
-Preparar portada, anexos, tabla de contenido, referencias bibliográficas, introducción
Temas pueden ser libres (escogencia propia), específicos (algo importante para la disciplina), asignados (propuestos por una autoridad)
Evaluación del material
-El material es entendible
-La información que se presenta tiene sentido para el lector
-Que tan actualizada esta la información
-Es una fuente o actor confiable?
-Proporciona, hechos, cuadros, ilustraciones, gráficos, que clasifican la información
-Selecionar las partes que mas interesen
Importante
-Revisar la tabla de contenido y el índice
-Los títulos y subtítulos
-Cuadros, gráficos, ilustraciones
-Leer una sección de un libro o a un autor para tomar como base su desarrollo de ideas
-Consultar fuentes
No comments:
Post a Comment