Tuesday, February 5, 2008

Trabajo de investigacion

Trabajo de investigación

-Buscar la bibliografía

-Hacer fichas

-Mapa conceptual: son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos

Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido

Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todo sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que aprendizaje sea exitoso

La técnica de elaboración e mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente

Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje

Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos en lo que se maneje lógica y ordenadamente cierta información, de ahí que sena considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades académicas y de la vida práctica

Técnica de construcción de los mapas conceptuales

Es muy sencilla pero compleja a la vez, por que requiere realizar varias operaciones mentales, se puede utilizar didácticamente para desarrollar ideas y mostrar las relación que hay entre ellas

La técnica simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los siguientes pasos

-Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que lo alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar como funcionan en el contexto en que se encuentran

-Localizar y subrayar las ideas o palabras mas importantes (palabras claves) con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos

-Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras claves

-Establecer las relaciones entre ellas

-Utilizar correctamente la simbología

Ideas o concepto se encierran en óvalos (preferiblemente) o rectángulos

Conectores: relacionan dos ideas por medio de líneas

Fichas: conectores de relaciones de contenido

Descriptores: son las palabras que describen las conexiones entre conceptos

Procedimiento para realizar un mapa conceptual

Primero: Lea un texto e identifique en el las palabras que expresen las ideas principales o las palabras claves. (No se trata te incluir mucha información, sino la mas importante)

Segundo: Cuando haya terminado, subraye las palabras que identifico, asegurándose de su importancia

Tercero: identifique el tema o asunto general y descríbalo en la parte superior del mapa conceptual

Cuarto: identifique las ideas que constituyen los subtemas, escríbalos en el segundo nivel

Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas

Sexto: Seleccione y escriba el descriptor de cada conexión

Séptimo: en el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema

Octavo: Trace las conexiones entre subtemas y aspectos

Noveno: Escriba los descriptores del tercer nivel

Décimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flechas

Partes preliminares

-Portada: en la primera página informa sobre el contenido del trabajo escrito contiene: Nombre de la institución, facultad, escuela, asignatura, profesor, título del trabajo, autor, cuidad y fecha.

El título de dar una idea clara del contenido, tener una estrecha relación con el problema tratado en la investigación y el objetivo general

-Tabla de contenido: temas de lo más general a lo más particular

Estructura simétrica( títulos balanceados)

Ej.

Titulo primero (negrita)

Capitulo 1

A

1

a

b

2

B

1

a

b

2

Capitulo 2

-Tabla de ilustraciones: cada ilustración debe tener numeración, título

Ej. Ilustración 1. Imágenes de… pág. 78(ordenado por columnas)

-Tabla de gráficos: de la misma manera que la anterior

-Tabla de anexos: (información extra)

-Tabal de Apéndices: (información extra elaborada por el autor)

-Objetivos

-Introducción: Contextualizar el tema; entorno en que se desarrolla, propósito del trabajo ( va ligado a los objetivos), justificación e importancia del tema, estructura del trabajo (va ligado al mapa contextual)

-Conclusiones: síntesis de los resultados de la investigación, indicar las implicaciones, indicar las recomendaciones, resumen de los contenidos del trabajo

-Referencias bibliográficas

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