Trabajo de investigación
-Buscar la bibliografía
-Hacer fichas
-Mapa conceptual: son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido
Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todo sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que aprendizaje sea exitoso
La técnica de elaboración e mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente
Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje
Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos en lo que se maneje lógica y ordenadamente cierta información, de ahí que sena considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades académicas y de la vida práctica
Técnica de construcción de los mapas conceptuales
Es muy sencilla pero compleja a la vez, por que requiere realizar varias operaciones mentales, se puede utilizar didácticamente para desarrollar ideas y mostrar las relación que hay entre ellas
La técnica simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los siguientes pasos
-Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que lo alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar como funcionan en el contexto en que se encuentran
-Localizar y subrayar las ideas o palabras mas importantes (palabras claves) con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos
-Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras claves
-Establecer las relaciones entre ellas
-Utilizar correctamente la simbología
Ideas o concepto se encierran en óvalos (preferiblemente) o rectángulos
Conectores: relacionan dos ideas por medio de líneas
Fichas: conectores de relaciones de contenido
Descriptores: son las palabras que describen las conexiones entre conceptos
Procedimiento para realizar un mapa conceptual
Primero: Lea un texto e identifique en el las palabras que expresen las ideas principales o las palabras claves. (No se trata te incluir mucha información, sino la mas importante)
Segundo: Cuando haya terminado, subraye las palabras que identifico, asegurándose de su importancia
Tercero: identifique el tema o asunto general y descríbalo en la parte superior del mapa conceptual
Cuarto: identifique las ideas que constituyen los subtemas, escríbalos en el segundo nivel
Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas
Sexto: Seleccione y escriba el descriptor de cada conexión
Séptimo: en el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema
Octavo: Trace las conexiones entre subtemas y aspectos
Noveno: Escriba los descriptores del tercer nivel
Décimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flechas
Partes preliminares
-Portada: en la primera página informa sobre el contenido del trabajo escrito contiene: Nombre de la institución, facultad, escuela, asignatura, profesor, título del trabajo, autor, cuidad y fecha.
El título de dar una idea clara del contenido, tener una estrecha relación con el problema tratado en la investigación y el objetivo general
-Tabla de contenido: temas de lo más general a lo más particular
Estructura simétrica( títulos balanceados)
Ej.
Titulo primero (negrita)
Capitulo 1
A
1
a
b
2
B
1
a
b
2
Capitulo 2
-Tabla de ilustraciones: cada ilustración debe tener numeración, título
Ej. Ilustración 1. Imágenes de… pág. 78(ordenado por columnas)
-Tabla de gráficos: de la misma manera que la anterior
-Tabla de anexos: (información extra)
-Tabal de Apéndices: (información extra elaborada por el autor)
-Objetivos
-Introducción: Contextualizar el tema; entorno en que se desarrolla, propósito del trabajo ( va ligado a los objetivos), justificación e importancia del tema, estructura del trabajo (va ligado al mapa contextual)
-Conclusiones: síntesis de los resultados de la investigación, indicar las implicaciones, indicar las recomendaciones, resumen de los contenidos del trabajo
-Referencias bibliográficas
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